Psicología educativa
En esta ocasión vamos a
hablar de la Psicología pedagógica o también llamada psicología educacional,
esta es una de las ramas de la psicología dedicada al estudio e investigación
del aprendizaje y la enseñanza humana en los centros educativos. Esta rama de
la psicología es la que comprende y analiza las distintas formas de enseñanza y
aprendizaje. El objetivo de la psicología pedagógica o psicología educacional
es mejorar el proceso educativo.
La psicología
pedagógica es la que estudia lo que los estudiantes
estudian y como se desarrollan. En ocasiones estudian la atención de subgrupos como pueden ser los niños discapacitados y los niños superdotados.
estudian y como se desarrollan. En ocasiones estudian la atención de subgrupos como pueden ser los niños discapacitados y los niños superdotados.
Esta rama de la
psicología a su vez tiene varias ramas que incluyen
el aprendizaje
organizacional, la tecnología educativa, los desarrollos de planes de estudios,
el diseño educacional, la educación especial y la gestión del aula. Además en
las universidades, los departamentos de psicología educacional se encuentran
habitualmente incluidos dentro de las facultades de educaciones.
el aprendizaje
organizacional, la tecnología educativa, los desarrollos de planes de estudios,
el diseño educacional, la educación especial y la gestión del aula. Además en
las universidades, los departamentos de psicología educacional se encuentran
habitualmente incluidos dentro de las facultades de educaciones.
Se considera a la
psicología pedagógica como una disciplina con teorías propias e independiente,
con sus propios métodos de investigación y técnicas, de hecho puede ser
entendida por medio de las relaciones que tiene con otras disciplinas. Es decir
la psicología educacional está ligadísima a la psicología tanto como la
ingeniería y la física o la biología y la medicina.
Algo muy destacable de
la psicología educativa o pedagógica es que aporta soluciones para el
desarrollo de los planes de estudios, de la gestión educativa, de las ciencias
cognitivas en general y de los modelos educativos.
Alguien importante
dentro de esta rama de la psicología ha sido Jean Piaget, que gracias a su
teoría respecto a que los niños pasan por 4 etapas distintas de capacidad
cognitiva durante el proceso de crecimiento, hasta alcanzar el pensamiento
lógico al superar la edad de 11 años.
Todos los expertos en
esta rama de la psicología tienen en cuenta todas las características y las
distintas capacidades de cada persona. Todas estas diferencias y
características, se ven reflejadas en la inteligencia, la motivación, la
creatividad y la capacidad de comunicación, además de otros aspectos.
[4] Rama de la psicología.com (noviembre 1 2012) psicología
educacional o pedagógica (En línea) Disponible en http://ramasdelapsicologia.com/psicologia-educacional-o-pedagogica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario